Poder, depende de ti: El Elefante encadenado
Cuando era chico me encantaban los circos. Y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Como a muchos otros niños, también a mí me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía una gran demostración de su tamaño, peso y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena, que aprisionaba una de sus patas atadas a una pequeña estaca clavada en el suelo…
…Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, estaba claro que ese animal -capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza-, podía, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio era evidente: ¿porqué permanece atado? ¿porqué no hace nada para liberarse? ¿porqué no huye?
Pregunté entonces a mis maestros, a mis padres, o a otras personas mayores y me explicaron que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Pero yo no lo veía claro: si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?
Pasó el tiempo, hasta que hace unos años descubrí -por suerte- que alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: el elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. En ese momento, la estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía… Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque…
CREE QUE NO PUEDE.
(“No puedo” / “Es imposible”…)
Él tiene el registro y el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y se ha quedado con este registro. Y lo peor de todo es que jamás se lo ha vuelto a cuestionar seriamente. Jamás ha vuelto a intentar poner a prueba su fuerza otra vez…
Por eso, PODER, DEPENDE DE TI !! SOLO DEBES INTENTARLO: probando nuevas herramientas adquiridas, buscando soluciones a tus limitaciones o simplemente intentarlo de nuevo dentro de otro ámbito. Puede ayudarte leer el artículo de Resolver problemas en 5 pasos publicado en la sesión de Artículos.
Publicaciones Recientes
15 Feb 2021Trastornos sexuales
23 Ene 2021Onda Cero se interesa por 365 dias sin ti
25 Dic 2020365 días sin ti
02 Jun 2020La muerte en soledad
20 May 2020DESPEDIDA: ¿El duelo sin despedida?
Publicaciones populares
15 Feb 2021Trastornos sexuales- 21 Ago 2014Anorexia y Bulimia
- 21 Ago 2014Vejez activa y calidad de vida
- 23 Ago 2014Cómo ayudar a una persona que se quiere suicidar: 5 pautas básicas.
- 29 Ago 2014¿Tienes falta de deseo sexual?
