Ansiedad
Ansiedad
«La forma en la que te trata la gente es su problema. La forma en la que tú reaccionas es el tuyo» Wayne Dyer
La ansiedad es una respuesta normal del organismo ante el peligro. Hablamos de trastorno de ansiedad cuando los signos de alerta se manifiestan frente a estímulos que no ponen en peligro a la persona, o incluso ante estímulos que son internos, como pensamientos y sensaciones como creer que se tiene una enfermedad. La ansiedad es un estado de tensión que generalmente se manifiesta con síntomas muy diversos de los que podemos destacar:
- Angustia
- Incertidumbre
- Miedos
- Vergüenza
- Inseguridad
- Incapacidad
- Sensación de que algo malo va a ocurrir
- Falta de control
- Comer excesivamente
- Preocupación sobre la aparición y consecuencias de ciertos síntomas
- Confusión
- Falta de concentración
- Hipervigilancia
- Irritabilidad
- Cambios fisiológicos como taquicardia, opresión en el pecho, sudoración, temblor de manos, insomnio, falta de aire, fatiga, dolor de cabeza, mareo, palpitaciones, nudo en el estómago o en la garganta, trastornos gastrointestinales, etc.
Cuando la ansiedad se focaliza en un miedo incontrolable hacia algo en particular, hablamos de fobias. La fobia es una forma especial de miedo, con una reacción desproporcionada, irracional, que está fuera del control voluntario de la persona e implica respuestas de evitación del objeto fobígeno. Las fobias pueden ser muy diversas, dependiendo de la historia de la persona. El miedo a ser rechazado por los demás o fobia social, el miedo a algunos animales, a las jeringuillas, a las enfermedades, a salir de casa, etc.