26 May 2016
mayo 26, 2016

Terapia Asistida con Animales

Articulos

La Terapia Asistida con Animales es un tipo de terapia en la que se comparte el espacio de la sesión junto a uno varios animales, perros en mi caso, que actúan como co-terapeutas o como un instrumento principal de la terapia.

La intervención que se realiza en la Terapia Asistida con Animales, al igual que en las terapias convencionales, tiene una finalidad terapéutica específica, un tratamiento sesión a sesión con la finalidad de producir cambios en las personas tratadas. Para ello es necesario fijar los objetivos terapéuticos que son posibles conseguir, teniendo en cuenta las limitaciones que el paciente presenta y el alcance que se le dará a la terapia.

La Terapia Asistida con Animales no es una varita mágica que produce milagros en las personas, haciendo que se curen instantáneamente y sean felices, pero si favorece y acrecienta la recuperación de los pacientes, llevándoles a explotar al límite la potencialidad de sus capacidades. La Terapia Asistida con Animales no puede curar el tejido dañado por un ictus, pero si puede favorecer considerablemente la recuperación personal, tanto en tiempo como en eficacia.

La Terapia Asistida con Animales tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas, interviniendo en diferentes áreas y aspectos personales.

  • A nivel físico son muchos los estudios que confirman los beneficios de la Terapia Asistida con Animales. Produce un descenso del nivel de estrés, favorece el equilibrio y la movilidad, estimula todos los sentidos, promueve la fortaleza física, equilibra los patrones del sueño, reduce las estereotipias, mejora la vitalidad, mejora los reflejos posturales, mejora la recuperación de enfermedades cardiovasculares y disminuye la tensión arterial y el colesterol, etc.
  • A nivel cognitivo la Terapia Asistida con Animales puede favorecer la atención, estimular la memoria a corto y largo plazo, facilitar el recuerdo de acontecimientos pasados y la creación de nuevos recuerdos, facilitar la concentración, el aprendizaje, mejorar la comunicación, la orientación temporal y espacial, estimular el pensamiento creativo, etc.
  • En cuanto al ámbito emocional la Terapia Asistida con Animales actúa como un importante catalizador emocional. Mejora la autoestima, la seguridad en si mismo, la expresión de emociones, la responsabilidad, la tolerancia a la frustración, la caridad y solidaridad, reduce la violencia, disminuye la ansiedad, la depresión, etc.
  • Finalmente a nivel social la Terapia Asistida con Animales promueve la interacción, facilita el contacto interpersonal, la comunicación, favorece la integración social al reducir la tensión y crear un ambiente cálido y de confianza, etc.

Como vemos la Terapia Asistida con Animales debe ser llevada a cabo por profesionales de la salud, competentes en el área a trabajar, o en coordinación con un equipo multidisciplinar. En este sentido hay una gran diferencia entre la Terapia Asistida con Animales, llevada a cabo por expertos, y orientada a propósitos terapéuticos específicos, y las Actividad Asistida con Animales cuyo objetivo es más bien recreativo. Esto no significa que una Actividad Asistida con Animales no aporte beneficios, ya que el relacionarse con animales mejora en general la calidad de vida de las personas, al incrementar el estado de ánimo positivo, aliviando sentimientos de soledad, aburrimiento, potenciando la relajación, la disminución del estrés, etc.

La Terapia Asistida con Animales es llevada a cabo en diferentes colectivos, como son los niños en situación de riesgo de exclusión, autismo, ancianos, personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos, con alteraciones del sistema neurológico (ictus, traumatismos craneoencefálico, Alzheimer, Parkinson, etc.), discapacidad física y mental, cáncer, etc. Cada una de estas poblaciones requiere de objetivos terapéuticos concretos, e incluso, de conocimientos específicos en las patologías a trabajar. Este conocimiento facilita la orientación hacia las posibilidades reales de recuperación y a poder sacar el mayor beneficio de las intervenciones.

Para más información visita la página www.psicocanis.es