Transtornos de la sexualidad

transtornos sexualidad

“Los hombres no son prisioneros de su destino, si no prisioneros de su propia mente”(Franklin D. Roosevelt)

La Respuesta Sexual Humana son los cambios psicofisiológicos que se producen ante un estímulo sexual, sea cual fuere la fuente de deseo y excitación, de las preferencias sexuales de las personas y del tipo de conductas sexuales realizadas (masturbación, relación sexual con o sin penetración, etc.).

La respuesta sexual comporta una serie de cambios físicos, que tienen que ver con la afluencia de sangre a los genitales y el aumento de tensión muscular que define, a posteriori, la relajación a través del orgasmo.

Según el tipo de cambios que se producen en el cuerpo, podemos definir diferentes fases de la respuesta sexual. Los trastornos de la sexualidad, se engloban dentro de alguna de estas fases de respuesta sexual:

Fase Trastorno hombres Trastorno mujeres
Fase de deseo Deseo sexual hipoactivo Deseo sexual hipoactivo
Fase de excitación y meseta Disfunción eréctil Falta de lubricación
Fase orgásmica Anorgasmia/Eyaculación precoz/Eyaculación retardada Anorgasmia
Fase de resolución Es la relajación que se experimenta tras el orgasmo.
No depende de la fase Dispareunia Vaginismo/Dispareunia

 

Pero además de los cambios fisiológicos, la respuesta sexual tiene un importante componente psicológico, (cognitivo y emocional) que es la expresión de sentimientos, deseos, emociones, ideas, creencias, pensamientos, imágenes y fantasías que impactan directamente en la respuesta sexual, afectando de forma diferente a cada una de las fases según el estado de ánimo, la autoestima, las creencias en torno a la sexualidad, etc.

Entonces la respuesta sexual, está influida no solo por los factores orgánicos, hormonales y químicos (ingesta de alcohol y drogas), sino también por factores psicológicos individuales como la personalidad, historia de aprendizajes y va variando en intensidad a lo largo de la vida. Por lo tanto, se puede decir que la energía sexual puesta en juego en cada fase, puede ser obstaculizada o inhibida, por alguna causa orgánica o psicológica.

A muchas personas, hablar acerca de su sexualidad y de los problemas que experimenta, les produce vergüenza. Esto se debe al estigma y tabú social en torno a la sexualidad; aunque es una necesidad tan natural como comer o dormir.

Si quieres experimentar, recuperar o resolver alguna dificultad que te impide disfrutar de la sexualidad plena y libremente, te damos la alternativa de realizar una terapia por mail, o si te animas por teléfono o Skype. No dudes en contactarnos !!