Proceso de duelo

proceso de duelo

Que es el proceso de duelo

«Si quieres poder soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte» Sigmund Freud

Se llama duelo, al proceso adaptativo que se pone en funcionamiento cuando el estado de equilibrio bio-psico-socio-emocional de una persona se quiebra, a causa de una pérdida importante y significativa para ella. Este proceso tiene la finalidad de restablecer la estabilidad quebrantada por la pérdida.

Si bien el duelo es una respuesta normal, que evidencia la lucha interna del doliente por asimilar y adaptarse a la pérdida, habrá duelos que producirán mayor dolor, mayor desestructuración y que requerirán de un trabajo y un apoyo especial para su resolución.

El duelo no es una enfermedad ni un trastorno psicológico, pero algunas veces produce una desviación del estado de salud, y puede llegar a transformarse en un trastorno, cuando se produce un desequilibrio importante en alguna dimensión de la persona.

¿Cómo se si mi proceso de duelo es normal?

No existen reglas en cuanto a lo que se considera un duelo normal, ya que cada persona realiza el duelo de forma diferente, dependiendo de un gran número de factores. Lo importante es poder hacer una valoración personal en cuanto a la intensidad, duración y tipo de síntomas que estás experimentando. La exageración o ausencia de indicadores dentro de estos factores suele ser indicio de un duelo complicado.

Aquí te damos algunas pistas:

  • Si te sientes paralizado/a y no logras continuar con tu vida a pesar de tu esfuerzo.
  • Si estás hiperactivo/a, sales, y no paras desde que sufriste la pérdida.
  • Si la intensidad emocional te desborda o crees que sufres de depresión debido a la pérdida.
  • Si aún no terminas de creer que la pérdida es real.
  • Si experimentas sensaciones extrañas, que no comprendes.
  • Si deseas estar solo/a y aislado/a.
  • Si te atormentan imágenes y pensamientos negativos relacionados con la pérdida.
  • Si tienes ideación suicida.
  • Si empezaste a consumir drogas o alcohol.
  • Si realizas conductas que pongan en riesgo tu vida o la de los demás.
  • Si realizas actividades delictivas que antes no realizabas.
  • Si experimentas algún trastorno físico desde la pérdida.

En el bolg ayudapsicologica.sabiamente.es puedes encontrar algunos textos destinados a esclarecer estas cuestiones. Si tienes dudas y crees que puedes estar pasando por un duelo complicado, llámanos sin compromiso que te responderemos a la brevedad.

La intervención en duelo se ofrece como

Acompañamiento en duelo, es una labor de asesoramiento y guía que facilita el tránsito y elaboración del proceso duelo, cuando este se desarrolla de forma normal o con pocas dificultades.

Psicoterapia en duelo, es una intervención psicológica y terapéutica, que realiza un psicólogo con formación y experiencia en duelo, cuando el proceso normal se ve alterado o se atasca en alguna de sus etapas o tareas. En estos casos se requiere de una ayuda profesional, para deshacer el nudo que impide su resolución.